fbpx

No es lo mismo una idea que habita solo en el medio digital que una idea que tiene que convivir en ambos medios. En la comunicación digital la marca establece o define cómo quiere relacionarse con el consumidor porque posee herramientas que le permiten potenciar esta relación. El qué decir es más impactante y memorable si el cómo decirlo nos llama la atención.

El marketing digital no es algo que se inicia y se detiene, se hace los 24 horas del día, 7 días de la semana durante los 365 días del año. Las personas se encuentran consumiendo contenido a todas horas y en cualquier lugar. Por eso, es importante que comiences a planear tu estrategia de contenido para que tengas un mayor alcance y reacciones de tu público.

Paso 1. Hacer un trabajo de investigación previo para explicar ¿Quién es tu consumidor?, ¿cuáles son sus intereses?, ¿qué plataformas debes de usar para distribuir tus contenidos?, etc.

  • Análisis de puntos fuertes y débiles de los contenidos de la empresa (Que hemos hecho bien y cómo podemos mejorar la calidad de nuestro contenido).
  • Casos de éxito en la aplicación de una estrategia de contenidos (Cómo podemos replicar el contenido que ha tenido éxito).
  • Estimación de reducción de costes (¿Cuánto estamos invirtiendo y cómo lo invertimos?).

Definición del proyecto -> Búsqueda y Análisis -> Estrategia -> Implementación -> Control.

Paso 2. Realizar una auditoría de contenido de la marca, crear tus propios parámetros para identificar el contenido rescatable de la empresa mediante un análisis cualitativo y cuantitativo.

Definición del proyecto -> Búsqueda y Análisis -> Estrategia -> Implementación -> Control.

Paso 3. Una vez que tenemos la información previa (objetivos, perfil del cliente, análisis situacional de la empresa, etc) es momento de preparar el plan de contenidos.

Definición del proyecto -> Búsqueda y Análisis -> Estrategia -> Implementación -> Control.

Debe de llevar lo siguientes puntos:

  • Quién va a producir el contenido y cómo (workflows, guías de estilo, voz y tono).
  • Cuál será la estructura de ese contenido (taxonomías, modelado del contenido, metadatos).
  • Cómo va a mantenerse al día y cuidar ese contenido (content curation, controles periódicos).
  • Cómo se distribuirá ese contenido por los diferentes canales de comunicación.

Paso 4. Evaluar, enseñar y modificar. Para poder conocer qué contenido tiene mayor éxito y alcance es importante medir la calidad de tu contenido, te recomiendo crear un documento de excel con las métricas que nos interesa medir (visitas únicas al articulo de blog, reacciones en las publicaciones, enlaces abiertos, contenido que se compartió, etc) para que tengas disponible toda la información de tu contenido al momento.

Definición del proyecto -> Búsqueda y Análisis -> Estrategia -> Implementación -> Control.

 

Como puedes ver, crear contenido para tu Facebook  no solo es subir una imagen y agregarle la frase “Excelente inicio de semana” sino que es estudiar cómo se comunican tus clientes y qué es lo que quieren consumir (memes, articulos de blog, imágenes, entre otros formatos). Entre más definido tengamos el perfil de nuestro cliente y los sistemas de servicio al cliente de nuestro plan de mercadotecnia, mayor será el retorno de inversión. Te invito a que acudas con un asesor de marketing para ver la estrategia de contenidos adecuada a tu marca.

 

Por: Lic. Aldo Cayeros, mercádologo